El 24 de marzo de 1976 se produjo el golpe cívico militar que duró 8 años, cuyos exponentes principales son Jorge Rafael Videla, Eduardo Massera y Roberto Viola, con el proyecto de Reorganización Nacional, que no fue otra cosa que un disciplinamiento a la población para llevar a cabo un proyecto económico atroz y deshumanizante de Martínez de Hoz.
Comienza la gran censura de lo que podría subvertir el orden, se ataca a cultura, a los sindicalistas, estudiantes , trabajadores…es decir al orden simbólico construido hasta el momento. Todo aquel que no esté de acuerdo con la dictadura será reprimido, censurado, exhiliado, desaparecido.
El slogan imperante “La Argentina recupera su histórico camino de Libertad”.
En dicho contexto la subjetividad queda sujetada y sujeta a las condiciones materiales de producción que impartirán sumisión y acatamiento o la muerte.
Nuestro colectivo Psi, no pasó desapercibido ni mucho menos, en aquellos tiempos. Ya que, somos agentes de producción de subjetividades saludables, con derechos humanizantes y posibilidades de elegir. Allí sentimos con todo el rigor, la desaparición de muchos colegas, como por ejemplo, nuestra honorable presidenta de FEPRA, Beatriz Perossio y el exilio de muchos otros colegas, que sintieron el temor y el impedimento de poder desarrollarse en este país, su país, nuestro país.
De tal modo y como si fuese poco, se cerraron universidades, torturaron y desaparecieron estudiantes. Se trataba de aniquilar las fuentes de reflexión y pensamiento.Esparcir el miedo, instalandolo a partir de estás horrorosas prácticas. Se crea un discurso de “lo subersivo” apelando a extender el control social, haciéndolo microsocial, de modo que las personas se aíslen y controlen entre sí.
Los psicólogos siempre invitamos e invitaremos a pensar, reflexionar, desafiar los órdenes restrictivos en el desarrollo de una vida digna y saludable, pasible de desarrollarse, con sus afectos, en su territorio.
Hoy nos encontramos con un negacionismo de la historia, de esa historia que representan de manera simbólica en 30000 personas detenidas y desaparecidas. Es necesario y nosotros sabemos que la historia es construcción.
La democracia en 1983 con Alfonsín , posibilitó la apertura de los juicios de lesa humanidad. Juicios que aún hoy se siguen.
Es importante saber de nuestra historia, HACER MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, transmitirla, revalorizarla y construir una identidad fuerte que no pueda quebrantarse. La democracia es un sistema que sostiene la política y con ello los derechos constitucionales. Primera Ley que nos ampara. Es por esto que decimos “Nunca Más”.

COMPARTIMOS IMAGENESDE ESTE 24 DE MARZO EN LA PLAZA 25 DE MAYO, DONDE EL COLEGIO ESTUVO PRESENTE POR LA REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN REPUDIO AL ATAQUE/ASALTO A UNA INTEGRANTE DE H.I.J.O.S., EN REPUDIO A LA DESUBJETIVACIÓN, EN REPUDIO AL ADOCTRINAMIENTO, POR UNA VIDA DIGNA DE SER VIVIDA EN SOCIEDAD Y PLENITUD.

CONSEJO DIRECTIVO
DISTRITO III