El gobierno envió un documento donde, entre otra cosas, propone excluir de la ley ómnibus las modificaciones de la ley de salud mental y pasar la discusión a sesiones ordinarias.
Felicitaciones al enorme colectivo de salud mental que en todo el país hizo oír su voz👏
Ahora, nos queda organizarnos para participar del debate en sesiones ordinarias con propuestas que nos permitan ampliar la red de asistencia, en particular para problemáticas de consumo, en todo el territorio. ¿Cómo? Algunas ideas:
1️⃣Protocolo de respuesta inmediata a demandas de familiares en caso de no contar con consentimiento de la persona, que incluya la rápida atención del juzgado según art. 42 del Código Civil vigente y opciones de acompañamiento comunitario y reducción de daños.
2️⃣Acompañamiento técnico y financiero de Nación para implementar consulta ambulatoria, hospital de día y camas de internaciones breves en toda la red pública de hospitales nacionales, provinciales y municipales.
3️⃣ Implementación urgente de la ley 26.934 de Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (Plan IACOP), con programas de inclusión cultural, laboral, social, educativa y deportiva.
4️⃣Inclusión en programa médico obligatorio de las prestaciones necesarias para la atención de la salud mental y los consumos problemáticos en el sector de OOSS, prepagas y privados.
5️⃣ Urgente convocatoria a COFESAMA y COFEDRO y promoción para la adhesión de las provincias que no tengan normas de habilitación y fiscalización de servicios a la Resolución 4107/23 del Ministerio de Salud https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/300329/20231207?busqueda=2 para poder crear servicios de calidad y controlarlos.
Debemos profundizar el proceso de transformación del sistema de salud mental y consumos problemáticos para que llegue a todas las personas y para que la atención no termine siendo la puerta de entrada de la institucionalización y la violación de derechos humanos!