En el año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta conmemoración tiene por objetivo visibilizar el envejecimiento de la población y expresar su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a las personas mayores.

Las formas en que el maltrato y abuso pueden manifestarse sobre esta población son diversas, pudiendo ser física, psíquica, económica, por negligencia o abandono. El maltrato es un problema que reviste un carácter social y afecta los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.

«Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias», es el lema que las Naciones Unidas establece para este 2024. Esta conmemoración convoca a poner el acento en la protección y apoyo a las personas mayores durante las situaciones de crisis, ya que son quienes resultan más vulnerables ante esas circunstancias.

Desde el Colegio de Psicólogos, Distrito III, reafirmamos nuestro compromiso para trabajar por la salud de las personas mayores, considerando aquellos principios generales que establece la Convención Interamericana sobre la Protección de las Personas Mayores, como son la valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad, su dignidad, independencia y autonomía, la igualdad y no discriminación, la participación, integración e inclusión en la sociedad, el bienestar y cuidado, el buen trato y el respeto, entre otros.